190 estudiantes con capacidades especiales reciben computadores para continuar sus estudios de primaria y secundaria
33 profesionales entre docentes, psicólogos y mediadores pedagógicos brindan la formación académica en las viviendas de los estudiantes con todos los protocolos de bioseguridad.
La Alcaldía de Medellín a través del programa de formación Blended, modelo internacional que combina clases presenciales y virtuales adoptado por la Secretaría de Educación desde el año 2013, garantiza actualmente la formación de 190 estudiantes con capacidades especiales, en los niveles de básica primaria, secundaria y media académica.
Esta población, para la que no es fácil desplazarse hasta la institución educativa por sus condiciones de salud, recibe a sus docentes en casa para su formación académica. Para las clases virtuales, la Administración Municipal entrega en calidad de préstamo computadores adaptados según las necesidades de cada estudiante.
Las comunas y corregimientos de la ciudad con más beneficiarios son: Robledo con 23 estudiantes, Manrique con 22, Buenos Aires con 20, Villa Hermosa con 19, San Cristóbal con 14, seguido por Popular, Aranjuez y Belén, cada una con 12 beneficiarios.
De los 190 estudiantes, 98 están en primaria y los 92 restantes en secundaria, distribuidos así: 17 en primero, 19 en segundo, 15 en tercero, 14 en cuarto, 33 en quinto, 26 en sexto, 28 en séptimo, 16 en octavo, 11 en noveno y 11 en décimo. Además, 112 de ellos son hombres y 78 mujeres, con edades entre los 7 y los 36 años.
Uno de los estudiantes es Jhojan Vanegas Torres, quien fue diagnosticado con la enfermedad distrofia muscular de Duchenne y manifestó que “el estudio ha sido como una medicina que calma cada uno de mis dolores, ya que yo tengo una mente funcional y soy un joven normal. La verdad tengo muchos proyectos en mente y tener esta forma de estudiar es una bendición muy buena, ya que esto me ayuda a crecer como persona y a demostrar que las dificultades solo están en la mente.”
Comenta en Instinto