Niños y niñas de Medellín adquieren conocimiento científicos
11.000 niños y niñas de Medellín adquieren conocimiento científico por medio del proyecto pedagógico “Jugando con la ciencia”
-La iniciativa se inspiró en el caso de un niño con capacidades diversas que solo se concentraba con elementos usados para fines científicos como el microscopio.
-Con la supervisión de agentes educativos, los niños y las niñas interactúan con bicarbonato, baterías, lápices, cartón, y separan las moléculas del agua.
-Debido a lo innovador de la propuesta, “Jugando con la ciencia” ha sido presentado en eventos de ciudad y a nivel internacional.
En una sala de desarrollo del centro infantil San Benito de Buen Comienzo, ubicado en la comuna 10, nació el proyecto “Jugando con la ciencia”, una iniciativa que, a la fecha, ha llegado a más de 11.000 menores de cinco años de edad con conocimientos básicos en ciencia por medio del juego, en un laboratorio ambulante en donde ocurren descubrimientos de transformación de los estados líquido a gaseoso o de sólido a líquido; la separación de moléculas; reacción del agua al contacto con la energía; entre otros.
“Jugando con la ciencia” se ha convertido en una experiencia llamativa para los niños, ya que despierta su curiosidad por eventos científicos y genera, desde muy pequeños, el deseo de saber por qué ocurren las cosas, su origen y su transformación.
El proyecto se inspiró en el caso particular de un niño con capacidades diversas y déficit de atención. El agente educativo a cargo descubrió cómo el uso de elementos como el microscopio estimulaba la concentración del participante y la interacción con sus compañeros.
En el laboratorio, los niños y las niñas, bajo la supervisión del agente educativo, interactúan con bicarbonato, lápices o cartón; separan las moléculas del agua; mezclan dióxido de carbono en agua para la sublimación (convertir hielo seco en gas); dividen moléculas de grasa de leche con jabón líquido, anilina vegetal y copitos; y extraen la clorofila de las plantas con alcohol, entre otros experimentos orientados.
Comenta en Instinto