El día de Sant Jordi, en Medellín
¿Sabías que…?
En Cataluña, el día de los enamorados es el 23 de abril, una festividad durante la cual los que se aman lo expresan de manera especial y simbólica regalándose una rosa y un libro, mientras que en los países de tradición castellana y anglosajona lo celebran el 14 de febrero
El Día de Sant Jordi, es una fiesta que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana. Por eso, muchos balcones de la ciudad se engalanan con la senyera, (bandera de Catalunya). Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor -representados con el libro y la rosa- y en Barcelona el punto de encuentro principal está situado en La Rambla, que se llena a rebosar con puestos de libreros y floristas.
¿Pero cual es Motivo de esta celebración?
La fiesta de Sant Jordi se celebra en toda la comunidad autonoma de Catalunya el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
Aunque la fiesta se celebraba con más o menos intensidad o menos desde el siglo XVI, es a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró Sant Jordi como la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y en Cataluña.
¿Cuál es el orígenes de esta actividad en Medellín?
Hace 4 años se estructuro en Medellín el casal catalan, un colectivo de catalanes y simpatizantes residentes en la ciudad pero con vínculos, sociales, culturales con Catalunya, este grupo celebra cada año, el 11 de septiembre la Diada catalana y la feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo simpatizantes, catalanes, colombianos que han vivido en Catalunya, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene ahora un espacio en esta fiesta en territorio paisa
Ya desde el principio, la casa catalana en Medellín, da un fuerte impulso a la hermandad de Barcelona y Medellin que lleva mas de 20 años de unión y todavía hoy conserva esta esencia. Y ha sido tan grande la trascendencia de la festividad catalana que es importante recordar que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Comenta en Instinto