Metro de la 80
Fue aprobada la estrategia de financiación del Metro de la 80 que permite contar con recursos de manera anticipada
– El proyecto cuenta con $3,5 billones para su ejecución, gracias a la cofinanciación por parte del Gobierno Nacional (70%) y el Municipio de Medellín (30%).
– La alternativa de financiación elegida y aprobada en el Comité General del Metro de la 80 es resultado del estudio de mercado y la modelación financiera correspondiente, realizadas por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde, dieron a conocer el alcance de un hito más en el proyecto del Metro de la 80: fue aprobada la estrategia de financiación del modelo de transporte que beneficiará a más de 1 millón de medellinenses en el occidente de la ciudad.
Este hito se alcanza luego de que la FDN realizara un sondeo de mercado en el cual contactó a la banca nacional, la banca internacional, la banca multilateral y a participantes del mercado de capitales. Durante estas sesiones de trabajo las más de 15 entidades contactadas manifestaron un alto interés en participar en la financiación del proyecto.
Con base en ese estudio de mercado, la FDN realizó la modelación financiera con diversos escenarios, lo cual le permitió recomendar una alternativa de financiación y presentarla en el Comité General del Metro de la 80, presidido por el Alcalde. Dicha recomendación fue acogida y aprobada junto con la Empresa Metro de Medellín. La FDN liderará la presentación al mercado de la alternativa seleccionada, para continuar avanzando en el proceso de contratación de la financiación del proyecto.
La aprobación de la estrategia de financiación, para la cual se contempla adquirir $2,1 billones, permite iniciar formalmente el proceso de consecución de los recursos antes del cierre de septiembre de 2021. La decisión sobre la alternativa financiera para el proyecto está en sintonía con el cronograma, según el cual se espera abrir en octubre próximo el proceso de selección del contrato principal que corresponde a la ingeniería fase III, construcción y suministro de material rodante, sistemas y equipos.
“Medellín sigue siendo pionera en alternativas innovadoras para financiar sus obras. Precisamente, este intercambio vial de San Juan con la avenida 80 y el de la calle Colombia, también con la 80, están incluidos en el CONPES del Metro de la 80 y en la alternativa de cofinanciación, por cuanto son reconocidos como aportes en especie en el proyecto. Es la primera vez que se usa la figura en Medellín, eso permite que obras que estaban iniciadas y que habían sido diseñadas para que el Metro de la 80 pudiera tener cabida en este corredor de transporte”, agregó el Gerente del Metro.
Finalmente, el alto interés en participar en la financiación del proyecto evidenciado por las entidades participantes en el sondeo de mercado, va en línea con la confianza que se tiene en el proyecto y en la Empresa Metro de Medellín, ratificada recientemente con la calificación AAA de Fitch Ratings, la máxima otorgada por esta calificadora.
Comenta en Instinto