Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas
– El proyecto es liderado por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.
– Los participantes, de los cinco corregimientos, recibirán acompañamiento en la construcción de un proyecto para lograr sus propósitos empresariales.
– 25 iniciativas recibirán un incentivo económico por $10 millones para el fortalecimiento de sus negocios.
Con el nuevo programa Seitkasu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, 50 emprendimientos rurales de los cinco corregimientos de la ciudad se formarán durante seis meses en esta metodología japonesa para fortalecer la capacidad productiva y de liderazgo de sus participantes.
El método contempla estrategias de inteligencia emocional a través de tres tipos de mejoramiento de vida: sin dinero, con dinero y para ahorrar o generar dinero. También hace un mapeo del presente y el futuro, busca hacer una reconfiguración del sistema de creencias, hábitos y valores, construir un árbol de la felicidad, entre otras temáticas.
Las iniciativas beneficiadas pertenecen, principalmente, al sector agroindustrial y están ubicadas en Altavista (3), San Sebastián de Palmitas (11), San Cristóbal (9), Santa Elena (17) y San Antonio de Prado (10). De estas, 48 están lideradas por mujeres y las dos restantes por hombres
El incentivo económico para el 50 % de estos proyectos recibirá será por $10 millones, dinero que deberá ser invertido en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.
Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos existentes. Se desarrolló en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.
Los participantes recibirán acompañamiento especializado para mejorar los modelos de negocio y propiciar un mejor acceso a los mercados locales, con la ayuda de la generación de capacidades de emprendimiento y el desarrollo de una cultura solidaria que les permita consolidar o poner en marcha sus ideas de negocio.
Así mismo, Carmen Acosta, creadora de Dulce sabor costeño, manifestó: “Con mi participación en Kaizen, espero aprender a crecer como empresa. Estoy muy agradecida porque nos están dando esta oportunidad a los pequeños empresarios, ya que nosotros, en los corregimientos, necesitamos participar en este tipo de programas”.
Los emprendedores también se formarán en costos básicos, construcción de producto mínimo viable, acceso a mercados, gestión de la innovación, diseño de marca, pitch empresarial y temas legales de interés para la formalización empresarial. Al finalizar, recibirán un certificado emitido por la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Comenta en Instinto