al programa «cine hecho en Medellín», llega el estreno de ‘Si Dios fuera mujer’, una celebración de las identidades diversas
Cine hecho en Medellín, es una iniciativa de promoción de películas locales que reúne estrategias para la promoción y distribución del cine local, apoyadas por distintas dependencias de la Administración Municipal de Medellín. «Si Dios fuera mujer» es la segunda obra de esta iniciativa y que se estrenará el 7 julio del 2022 a las salas de cine del país.
«Si Dios fuera mujer» es un documental que aborda la temática de las infancias trans, la libertad identitaria y la aceptación familiar, cuenta la historia de Laura, una niña de nueve años que vive los preparativos para hacer su primera comunión, luego de haber iniciado una transición de género. Su inminente llegada a la adolescencia abre nuevos desafíos para ella y su familia, quienes, a pesar de la incertidumbre, la acompañan en cada paso de su proceso de reafirmación. el documental hace eco de la celebración de las sexualidades diversas y de las identidades trans y no binarias, en una época del año representativa para las luchas de los movimientos LGBTIQ+.
‘Si Dios fuera mujer’ es una manera muy empática y muy respetuosa de mirar estas familias o estas situaciones, y de empezar a verlas con un poco más de amor, de cariño, y con muchísimo más respeto. Y, también, mirar qué pasa dentro de una familia cuando deciden apoyar estas decisiones, aunque sea en una pequeña de solo nueve años”, explicó la directora, Angélica Cervera. Si bien la historia transcurre en un pueblo costero de España, detrás de su realización estuvo un equipo de cineastas locales con amplia trayectoria en el cine y la televisión.
La Alcaldía de Medellín, por medio del Despacho de la Gestora Social, la Secretaría de Comunicaciones, Telemedellín, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín-Comisión Fílmica, desplegará nuevamente el sello ‘Cine Hecho en Medellín’, con la imagen de la película en vallas publicitarias, segmentos de televisión y la realización de funciones especiales con entrada libre.
“La invitación es para que asistamos a las salas de cine y nos encontremos con realidades que cineastas locales proponen en un espejo de nuestras vidas. Esta película refleja una realidad y su temática está muy acorde con el periodo que estamos teniendo en este momento en la ciudad relacionado con las conmemoraciones relativas a la diversidad sexual. Que sea una doble oportunidad para hablar de un tema sobre el que debemos hablar y para hacerlo a través de voces de cineastas locales, que nos permiten conectarnos y seguir construyendo esta Medellín de Película”, expresó el coordinador de FilMedellín-Comisión Fílmica, Juan David Orozco.
Con la llegada a salas de esta película, se reactiva la ruta del ‘Cine Hecho en Medellín’, que inició en abril, con ‘Amparo’, dirigida por Simón Mesa Soto y luego de un mes de receso, a partir de julio y hasta octubre, se estrenará en carteleras al menos una producción local por mes, confirmando el momento especial que vive la cinematografía de la ciudad. Solo unos días después de ‘Si Dios fuera mujer’, llegará a salas el tercer título de la iniciativa, ‘Cantos que inundan el río’, un documental que explora la relación entre la memoria y los alabaos, a partir de una historia ancestral en las comunidades de Pogue, en Bojayá, Chocó.
Programación ‘Cine Hecho en Medellín’:
Julio 7: ‘Si Dios fuera mujer’, de Angélica Cervera.
Julio 21: ‘Cantos que inundan el río’, de Luckas Perro.
Agosto: ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón.
Septiembre: ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora y ‘Una madre’, de Diógenes Cuevas.
Octubre: ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa.
Comenta en Instinto