Avistamiento de aves en Medellín

 Avistamiento de aves en Medellín

En el Alto de San Miguel fueron avistados un Gavilán Lagartero Bidentado y un Azor Cordillerano


– Se trata de aves rapaces diurnas, difíciles de observar, que controlan biológicamente poblaciones de pequeños mamíferos, pájaros, peces, reptiles e insectos.

– Hoy 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves, una fecha para generar conciencia sobre el cuidado y la conservación.

– Los nuevos avistamientos son resultado de una labor de conservación y regeneración natural de los bosques.

Se trata del tercer registro para el Valle de Aburrá y el segundo para la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, donde también se observó el Azor Cordillerano (Accipiter striatus), que no se reportaba desde 2019


El Gavilán Lagartero, también conocido como Gavilán Bidentado, es un rapaz relativamente pequeño que mide entre 33 y 38 centímetros, pesa entre 161 y 230 gramos y se alimenta principalmente de lagartijas e insectos. Suele cazar desde una percha por encima de la selva como punto de observación para lanzarse hacia abajo para atrapar sus presas.

Por su parte, el Azor Cordillerano habita en el interior de bosques densos de montaña y come aves pequeñas. La hembra mide cerca de 30 centímetros y pesa entre 145 y 215 gramos, el macho mide unos 27 centímetros y pesa entre 85 y 125 gramos.

Se trata de aves rapaces diurnas, difíciles de observar y que pertenecen a la familia Accipitridae, lo que indica que poseen picos y garras fuertes, ya que controlan biológicamente poblaciones de pequeños mamíferos, aves, peces, reptiles e insectos.


La conmemoración del Día Internacional de las Aves es una oportunidad para generar conciencia sobre el cuidado y la conservación de estos animales que juegan un papel fundamental en el ecosistema mediante la polinización de plantas y la distribución de semillas.

David Zapata

"Todo tiempo pasado fue anterior"

Comenta en Instinto

Más Noticias en Instinto