Comfenalco llega a Vigía del Fuerte

 Comfenalco  llega a Vigía del Fuerte

Comfenalco Antioquia llega a Vigía del Fuerte con el programa de Atención Integral a la Primera Infancia


Se trata de la estrategia Gestación a Dos Años que brinda atención integral a madres gestantes y familias con niños y niñas menores de 2 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la familia, el vínculo afectivo y las pautas de crianza.

El programa llega al territorio gracias al esfuerzo conjunto de la Caja con la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, y la Administración Municipal.

Se beneficiarán, inicialmente, 50 usuarios entre niños, niñas y madres gestantes; además serán impactados agentes educativos y líderes comunitarios.

Con Vigía del Fuerte son 22 los municipios donde Comfenalco Antioquia desarrolla su programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el cual espera atender, durante el 2024, a 5.160 niños y 4.730 agentes educativos en todo el departamento.

Vigía del Fuerte está habitado en su mayoría por comunidades indígenas y afrodescendiente, un 90% de su territorio es rural, con acceso fluvial, lo cual dificulta la operación de los programas que implementa el Estado. Un 51% de los hogares sufre inseguridad alimentaria y sus niños y niñas presentan altos índices de desnutrición y de mortalidad infantil.


De acuerdo con Ana Yeny Gómez Palacios, secretaria de Salud de Vigía del Fuerte, esta es una apuesta y oportunidad que brinda la Alcaldía para el “acompañamiento a nuestra niñez y poder evitar todas las acciones negativas que se producen por la desnutrición de nuestros niños. Invitamos a todos para que sigamos acompañando desde la institucionalidad municipal, departamental y nacional en este proceso de la primera infancia en el tema de la desnutrición”, aseguró.


Comfenalco Antioquia tiene presencia en Urabá con su programa de Atención Integral a la Primera Infancia – AIPI – desde el año 2002 y actualmente impacta a los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, en los que espera beneficiar, durante el 2024, a 1.045 niños, 85 madres gestantes y 1.260 agentes educativos.



Para este año, la caja de compensación espera invertir más de 21 mil millones de pesos para el programa de Atención Integral a la Primera Infancia – AIPI – en los 22 municipios en los que tiene presencia. Con la llegada a Vigía del Fuerte la cobertura de este programa alcanzará 5.160 niños y 4.730 agentes educativos beneficiados, ampliando así la lectura del territorio para promover el desarrollo infantil desde la primera infancia y el fortalecimiento de los entornos protectores para niños y niñas.

David Zapata

"Todo tiempo pasado fue anterior"

Comenta en Instinto

Más Noticias en Instinto