Cuatro planes al aire libre en el Cerro Nutibara
|
|
Con la apertura gradual del Cerro Nutibara se habilitó el ingreso de visitantes para hacer actividades al aire libre. Aunque el proyecto de transformación del Cerro continúa con cuatro frentes de obra activos, ya cuenta con diversos espacios disponibles para el deporte, la cultura y la apropiación ambiental.
Los visitantes deberán usar tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo dos metros, portar alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes y evitar aglomeraciones.
En vista de que no hay disponibilidad de parqueadero vehicular, se invita a la ciudadanía a utilizar los senderos peatonales o subir en bicicleta. A la fecha no se cuenta con un aforo máximo establecido en el Cerro.
“Actualmente avanzamos en la reconstrucción del teatro al aire libre Carlos Vieco, la adecuación del museo de ciudad que se encuentra en la cima, la ampliación del Pueblito Paisa y la incorporación de opciones de movilidad sostenible e incluyente para el acceso”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, quien agregó que el propósito es que las personas encuentren opciones seguras de turismo local, a la vez que se contemple la renovación del cerro tutelar.
Deporte al aire libre
Sea para caminar, trotar, montar en bicicleta, hacer yoga o ejercicios cardiovasculares, el sendero deportivo cuenta con estancias y un gimnasio al aire libre adecuados para ejercitarse.
El recorrido tiene 581 metros lineales y una zona de juegos para niños. Es necesario desinfectar el gimnasio al aire libre y las zonas de juegos antes y después de ser utilizados.
La vía de acceso de la calle 30A será señalizada e incluirá una ciclorruta y permitirá movilizarse por amplios andenes y una pista de trote.
La ciclorruta será segregada sobre el carril vehicular con su respectiva señalización y demarcación.
Parque de las esculturas
El Cerro Nutibara tiene una de las colecciones de arte a cielo abierto más grandes del país. Son diez obras de arte abstracto donadas en los años 80 por artistas nacionales e internacionales que se pueden visitar a través de un recorrido por el sendero cultural: 860 metros lineales decorados con tablequín.
El parque, fundado en 1983, es una muestra viva del talento y el imaginario artístico que se vivía en esa década en Venezuela, México, Argentina, Brasil y Alemania. De allí provienen cinco de las obras que fueron donadas por Carlos Cruz-Diez, Manuel Felguérez, Julio Le Parc , Sergio de Camargo y Otto Hajek.
El Parque de las Esculturas es considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad en su época, contó con la coordinación artística del escultor Edgar Negret y de otros importantes exponentes colombianos como Carlos Rojas, Alberto Uribe, John Castles y Ronny Vayda.
Conexión con la naturaleza y avistamiento de aves
En pleno corazón de Medellín, es fácil alejarse del ruido y la congestión de la ciudad para disfrutar de una tarde de picnic, leer un libro rodeado de árboles o simplemente apreciar las 101 especies de flora y más de 76 especies de fauna que habitan en el Cerro.
Nutibara es el hogar de 53 especies de aves, que por las características de este ecosistema, encuentran las condiciones necesarias para satisfacer sus requerimientos alimenticios, espacios para nidificar y establecerse de manera temporal como es el caso de las aves migratorias o de forma permanente como las especies endémicas.
Entre las aves que se pueden observar se destacan: el Sirirí (Tyrannus melancholicus), el Gavilán aliancho (Buteo platypterus), el Carpintero moteado (Colaptes punctigula), el Batará carcajada (Thamnophilus multistriatus), la Reinita acuática (Parkesia noveboracensis).
Las obras de intervención también buscan proteger estas especies con la siembra de 291 nuevos árboles y 2 566 metros cuadrados de jardines.
Simulando piedras naturales en sus acabados, este sendero cuenta con 1.277 metros lineales, más de cinco zonas de estancias y seis túneles verdes.
Recorridos guiados
Con el objetivo de promover la apropiación social de este ecosistema estratégico y fortalecer su cuidado y protección, la Secretaría de Medio Ambiente realiza de manera permanente recorridos guiados que permitan evidenciar no solo la historia y riqueza ambiental del Cerro, sino los servicios ecosistémicos y las especies de fauna y flora que allí habitan.
“Desde la Secretaría de Medio Ambiente continuamos comprometidos con la formación de ecociudadanos, por esto implementamos actividades que permitan fomentar el cuidado de nuestros pulmones ambientales. Algunos de los lugares que visitamos en estas jornadas son la escultura del cacique Nutibara, el Pueblito Paisa, los senderos de arte y fauna y los miradores, donde es posible observar puntos emblemáticos de la ciudad”, manifestó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.
Los recorridos son gratuitos y se pueden programar a través del correo cerro.nutibara@medellín.gov.co
Una vez finalizadas las obras de transformación del Cerro Nutibara, la ciudad podrá disfrutar de nuevos espacios renovados para el arte y la cultura como lo es el teatro Carlos Vieco, la ampliación del Pueblito Paisa y el Museo de Ciudad.
Comenta en Instinto