El conflicto Israel y Palestina y un poco de contexto
Partamos que el conflicto entre Israel y Palestina desde un punto de vista histórico es difícil de precisar, así mismo lo de tomar posturas sobre unas disputas milenarias de territorio es difícil, pero aquí pondré algunos puntos en contexto:
¿Pero cual es el origen del conflicto?
El conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a 1948, con la fundación del estado de Israel en Palestina, tierras bajo mandato británico, las cuales debían dividirse entre israelíes -que habían dejado Europa- y palestinos de acuerdo a una decisión de la ONU.
El 15 de mayo de ese año, un día después de la fundación, Egipto, Siria, Jordania e Irak invadieron ese territorio. Dando inicio a la primera guerra árabe-israelí, resignificada después por los judíos como guerra de la independencia.
Al finalizar ese conflicto, las tierras que debían usarse para un estado árabe se habían reducido a la mitad y 750.000 palestinos debieron dejar el lugar, un hito bautizado por ellos como la Nakba (la catástrofe).
Diecinueve años después, llegaría la guerra que acabaría de configurar la expansión del estado de Israel y sellaría el histórico reclamo palestino de recuperar la soberanía en su territorio.
En junio de 1967, Israel en apenas seis días capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto (en negociaciones de paz devolvió a El Cairo la península); Cisjordania incluida Jerusalén Este a Jordania; y los Altos del Golán a Siria. Entonces, otros 500.000 palestinos debieron huir de esa región.
La ocupación israelí de Cisjordania se mantuvo hasta la firma en 1993 de los acuerdos de Oslo, bajo patrocinio de Estados Unidos. Por el acuerdo, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat -agrupación hoy representada por el presidente Mahmud Abás- abandonó a violencia y reconoció el derecho a existir de Israel, dando paso a la creación de la Autoridad Nacional Palestina.
Hamás, formado en Gaza, no aceptó esas propuestas y mantuvo las hostilidades. Israel, en tanto, ocupó ese enclave hasta 2005, sobre el cual actualmente ejerce un bloqueo marítimo en el Mediterráneo y controla la mayoría de los pasos fronterizos terrestres.
La ideología de Hamás se basa en el islamismo político, combinando elementos políticos y religiosos. Su plataforma incluye la resistencia armada contra la ocupación israelí y el rechazo a reconocer a Israel como Estado legítimo. Hamás aboga por la creación de un Estado palestino en toda la tierra de Palestina, incluyendo Israel.
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel clasifican a esta organización como terrorista, ya que sus miembros han sido vinculados con numerosos ataques perpetrados en territorio israelí.
En innumerables actos que no se justifican de ninguno de los dos bandos, estos dos estados, ambos legítimos, han querido por la fuerza lo que nunca lograron por mesas de negociación, siendo así, la perdida de muchos civiles la mayor catástrofe de un conflicto que hasta ahora parece no tener fin ni vías de un fin pacifico.
Comenta en Instinto