¿El dinero da la felicidad?
Numerosos pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo gozan de una vida muy satisfactoria a pesar de disponer de muy poco dinero, según revela un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad McGill de Canadá.
El trabajo demuestra que muchas sociedades con ingresos monetarios muy bajos tienen niveles de satisfacción vital notablemente altos, comparables a los de los países ricos. El estudio parte de la idea de que el crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países de renta baja.
En este sentido, señala que en las últimas décadas las encuestas mundiales han apoyado esta creencia al mostrar que los habitantes de países de renta alta tienden a declarar niveles más altos de satisfacción vital que los de países de renta baja. Por ello, según el análisis, esta fuerte correlación podría sugerir que sólo en las sociedades ricas se puede ser feliz.
Sin embargo, existen buenas razones para cuestionar que esta relación sea universal, ya que mientras que la mayoría de las encuestas mundiales, como el ‘Informe sobre la felicidad en el mundo’, recogen miles de respuestas de ciudadanos de sociedades industrializadas, tienden a pasar por alto a los habitantes de sociedades pequeñas y marginales, donde el intercambio de dinero desempeña un papel mínimo en la vida cotidiana y sus medios de subsistencia dependen directamente de la naturaleza.
Comenta en Instinto