Expansión del arte urbano gráfico en Medellin
Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico
– La iniciativa permitirá la creación de galerías a cielo abierto y el desarrollo de distritos creativos en la ciudad.
Con la elaboración de un mural en los bajos del puente de la Madre Laura, en la comuna 5 – Castilla, el alcalde Daniel Quintero Calle firmó el Acuerdo Municipal 010 de 2020 por medio del cual se fortalece el arte urbano gráfico en Medellín.
Este es el camino impulsado desde la Administración Municipal para seguir proyectando a Medellín en el ámbito internacional a través de grandes intervenciones que permitan la creación de galerías a cielo abierto y el desarrollo de distritos creativos en la ciudad.
La iniciativa fue presentada por el concejal Daniel Carvalho y parte del conjunto de voluntades entre la Administración Municipal, la empresa privada, la academia, los colectivos artísticos, artistas independientes, ONG, museos, entidades culturales, comunidad y otros actores como la Policía Nacional y los medios de comunicación.
El acuerdo plantea la creación de una Mesa Interinstitucional de Intervenciones Gráficas Emergentes en el Espacio Público – Mesagraf, que bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Ciudadana permitirá la articulación de los actores del sector del arte urbano gráfico y desde la cual se concretarán acciones para el fortalecimiento de su expresión.
Este año, en el portafolio de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, se ofertó la beca de creación en Arte Urbano Gráfico “Flores para Medellín”, con una inversión de $80 millones en propuestas ganadoras para intervenir distintos muros de la ciudad.
A esto, se suman dos becas de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural: Murales sobre diversidad sexual y de género «En Medellín la diversidad se siente», por $15 millones, y Creación en arte urbano «Todo va a estar bien», con una asignación de $20 millones.
Adicionalmente, los artistas gráficos urbanos y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con el sector cultural en mención podían participar de estímulos durante la declaratoria de emergencia por el coronavirus, en las modalidades de creación, formación y gestión o difusión, con una asignación presupuestal de $320 millones.
Comenta en Instinto