La importancia de la profesionalización en la venta de empresas
La consultora española Inverpoint, especializada en la compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones, llega a Colombia impulsados por el crecimiento del país y las relaciones de Colombia en el mercado internacional
• El objetivo de la consultora es facilitar el complicado camino que conlleva el proceso de vender o comprar una empresa: cubriendo todas las necesidades que surgen antes y durante el proceso, hasta la finalización de la operación. Desde la valoración real, apoyo jurídico, búsqueda de comprador, negociación y cierre.
Con presencia en España, Argentina, México, Portugal, y Estados Unidos, su estrategia es conectar estos países en el desarrollo comercial y de relaciones con sus empresas aliadas.
La misión de Inverpoint como consultora especializada en la compraventa de empresas es asesorar y dar soporte técnico y comercial a empresarios e inversionistas, haciendo posible la venta o compra de una empresa, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito. Su mercado inicial fue el de la microempresa, pero a lo largo de estos años la marca se ha ido posicionando en el sector de empresas tipo corporate familiar, especialmente en Pymes que facturan entre 500.000 mil y 5 millones de euros.
Bartolomé Calle, CEO de la compañía, explica “En España el volumen de operaciones realizadas (cierre de la compra venta) en el año 2021 fueron más de 85 empresas. Actualmente cuenta con más de 250 en cartera. Entre ellas un 60 % son microempresas valoradas entre 200.000 y 600.000 euros, y un 40 % son Pymes con un precio medio de entre 1 y 5 millones de euros”.
El CEO Calle complementa “en nuestro recorrido, hemos crecido en los ámbitos nacional e internacional. Sin duda, nuestra política de expansión es una de las grandes fortalezas, y por ello llegamos a Colombia, que es uno de los mercados prioritarios”.
La consultora contará con Ricardo Saldarriaga en la dirección de la oficina en Colombia, quien complementa con su análisis de cómo avanzan las operaciones desde su apertura: “Contamos con un tejido empresarial de más de 5.5 millones de empresas, donde el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas. Identificamos que no existía una completa oferta de servicios de consultoría para la compra venta de este tipo de empresas, y por ello, aprovechando el reconocimiento y experiencia del grupo Inverpoint, iniciamos operaciones en el mes de marzo. Además de darnos a conocer en este tiempo, hemos iniciado el proceso con 15 empresas, ya valoradas y en proceso de comercialización. Adicionalmente, más de 60 inversionistas nos han contactado interesados en comprar empresas o negocios y más de 130 empresarios nos han contactado interesados en que los acompañemos para la venta de sus empresas”.
Comenta en Instinto