Los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo
El alcohol puede interferir con los neurotransmisores, que son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas del cerebro, lo que provoca cambios en el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento
El alcohol inhibe la producción de vasopresina en el cuerpo, una hormona que le dice al cuerpo que retenga agua en los riñones. Sin esto, el agua va directamente a la vejiga y deja el cuerpo deshidratado. El dolor de cabeza es la reacción del cerebro a esta pérdida de líquido, mientras que las náuseas y la falta de energía son la respuesta del cuerpo a los niveles bajos de azúcar en la sangre y la pérdida de minerales y electrolitos que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente.
El alcohol puede causar cambios bruscos de humor. Esto se debe a que el alcohol interactúa con GABA, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y la ansiedad.
Beber en exceso puede matar las células cerebrales. Este daño puede provocar problemas de memoria, aprendizaje y coordinación, así como aumentos en la ansiedad [trastorno] y la depresión.
Una de las funciones más importantes del microbioma intestinal es fermentar las fibras dietéticas y producir moléculas antiinflamatorias llamadas ácidos grasos de cadena corta [SCFA]. Los SCFA son esenciales para nuestra salud inmunológica, bienestar mental y para revertir y prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer. Reducir el consumo de alcohol ayuda a garantizar que el microbioma pueda producir suficientes moléculas vitales.
Comenta en Instinto