Matrícula Cero en Medellín
Matrícula Cero fue aprobada como Política Pública y perdurará como estrategia de promoción de la educación superior y postsecundaria.
La aprobación del Proyecto de Acuerdo significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Además, la nueva Política Pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Cabe recordar que Medellín fue la primera ciudad del país en adoptar esta medida mientras Colombia atravesaba la primera ola de la pandemia originada por el COVID-19.
Matrícula Cero se ha convertido en la apuesta más importante y transformadora para los jóvenes de Medellín al garantizar la gratuidad en la educación superior y postsecundaria; así mismo, el acceso y permanencia con la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.
El Proyecto de Acuerdo 87 impulsado por la Alcaldía de Medellín, que da vía libre a la implementación de la Matrícula Cero como Política Pública, fue aprobado de forma unánime por el Concejo de la ciudad. Esta estrategia, liderada desde el año 2020 por la alcaldía de Medellín , ha beneficiado desde sus inicios a más de 41.000 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, adscritas al Distrito y el Departamento.
Comenta en Instinto