Modernización de 42 trenes del Metro de Medellín

Modernización de 42 trenes del Metro de Medellín

Comparte

En los talleres del Metro se logró ejecutar este proyecto histórico que se convierte en referente para la industria ferroviaria del país.

La gestión de mantenimiento, el cuidado y buen uso por parte de nuestros usuarios permitieron que los trenes MAN tal como los conocimos nos prestaran servicio comercial durante 28 años.

Durante su ejecución, este proyecto afrontó varios desafíos, especialmente en la época de la pandemia; sin embargo, gracias a la capacidad de la industria colombiana con más de 60 empresas, fue posible superar muchos de estos retos contando con sus productos y servicios.


La modernización de los trenes de primera generación del Metro de Medellín, es decir, los que prestan servicio comercial desde que fue inaugurada la línea A hace 28 años finalizó con éxito luego de 5 años de ejecución del proyecto.


Previo a la modernización, 10 años antes de su inicio y gracias a un trabajo de investigación en conjunto con la Empresa, la universidad Eafit y con el auspicio de Colciencias (hoy Minciencias), se logró establecer que era posible reparar o cambiar la viga pivote o viga traviesa de los trenes MAN.


Fruto de este trabajo de investigación, fue posible patentar el cambio o reparación de la viga pivote que es un componente estructural fundamental del “chasis” del tren.


El primer coche intervenido requirió 72 días para el cambio de sus 2 vigas, el último coche intervenido requirió 6 días.
La nave de pintura fabricada en Antioquia permitió optimizar el 85 % del tiempo del proceso de secado.
Más de 600 personas trabajaron en el proyecto.
60 empresas nacionales estuvieron vinculadas con sus productos y servicios.
Al cambiar el piso de madera por fibra sintética (poliextruida) evitamos la tala aproximada de 1.100 árboles.

Comenta en Instinto

Share with

Start typing and press Enter to search