Pásenla por inocente
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes en diversas partes del mundo y aunque el origen es religioso, la gente acostumbra a realizar bromas durante el día. Y, como era de esperarse, esta celebración se traslada también a nuestros productores que sacan los mejores Bloppers y tomas falsas de nuestro programa de Instinto tv.
¿Pero Cuál es su origen?
Esta tradición tiene sus inicios en la Iglesia católica para conmemorar a los niños menores de dos años que fueron asesinados en Belén por orden por Herodes I con el objetivo de evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús de Nazaret como el Mesías.
¿Por qué se celebra?
Al respecto, el teólogo y filósofo, Camilo Gálvez hace referencia al festejo La fête de Fous (Fiesta de locos) como una costumbre censurada en Francia y que involucraba clero y pueblo. La tradición del siglo XVII permitía que los sacerdotes se pusieran máscaras, como bufones, bebieran y comieran en exceso.
Esta tradición se extendió a toda la población hasta que la iglesia la prohibió y castigó a quienes la practicaban. “En esa fiesta se permitía todo tipo de burla y sarcasmo”, asegura Gálvez.
Otro contexto histórico tiene que ver con el origen latín de la palabra inocentes (nocere), que significa que no es dañino, que es manso. “Por eso en América, especialmente Ecuador y Colombia se toma la tradición de hacer las llamadas inocentadas, que no hacen daño y que al que se la hace no reacciona de manera violenta, la inocencia está relacionada en esa línea”.
Es así que con el paso del tiempo y a lo largo de la historia esta festividad se fue extendiendo por el mundo. Luego, se convirtió en una costumbre familiar y de amigos.
En la actualidad, hay varios países donde se suelen disfrazar, hacer festivales llenos de color o incluso enfrentarse en una batalla de harina, como en España.
Nosotros hoy solo queremos recordarles, lo bien que la pasamos en haciendo nuestro trabajo, así que hoy «pásenla por inocente»
Comenta en Instinto