Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América a solo 100 metros de terminar la excavación.
Con 9.730 metros de longitud y luego de 62 meses de excavación de la montaña del Toyo para construir el túnel más largo de América, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se encuentra en la recta final, solo faltan por excavar 100 metros para alcanzar este gran logro de la ingeniería colombiana y antioqueña, la altura estimada del edificio Plaza de la Libertad en el centro de Medellín.
“Tenemos que tener optimismo, sembrar esperanza porque seguimos avanzando y ahí está, el túnel carretero más largo de América, desde Argentina a Canadá, y está en Colombia y Antioquia, va a tener una connotación extraordinaria para nuestro territorio y para el país. Va a conectar a toda el área metropolitana con Urabá y su mar. Va a posibilitar y ya lo está haciendo, la construcción del sistema portuario de Urabá: puerto Antioquia y después Puerto Pisisí y Puerto Darién. Va a permitir una absoluta transformación en la relación de siglos entre Urabá y el centro de Antioquia», comenta el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Echeverri.
Así mismo, el gobernador de Antioquia expresó «Quedaremos a cuatro (4) horas y va a ser la columna vertebral de lo que llamamos ‘Médula: la ciudad larga de cuatro corazones’: un corazón a 2.000 metros en Oriente, Valle de San Nicolás; un corazón a 1.500 (msnm) en el valle de Aburrá; otro corazón en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, a 500 metros en el Valle del río Cauca y otro corazón en Urabá, al nivel del mar. Eso es una gran transformación que va a generar beneficios todo el eje en el que hoy se distribuye el 85% de la población antioqueña y para todo el departamento y para todo el Centro Suroccidente del país”.
A nivel nacional, el túnel significa la transformación de la lógica actual del transporte y la logística al conectar de manera eficiente los flujos de carga entre el puerto de Buenaventura y los futuros puertos en Urabá, a través del valle del río Cauca entrando por La Pintada hacia Santa Fe de Antioquia (por Bolombolo), beneficiando incluso la movilidad del valle de Aburrá que verá disminuido este flujo de transporte pesado. Para el centro del país, la conexión hacia terminales portuarias en Urabá a través del Túnel GGE, representará que entre Bogotá y Barranquilla el trayecto es de 1.001 km, mientras que para acceder a los puertos en Urabá requerirá solamente 738 kilómetros, una reducción de 263 kilómetros.
Comenta en Instinto