Vuelo 601: el avión de SAM aerolínea colombiana secuestrado por dos paraguayos
La pesadilla empezó cuando dos hombres desenfundaron sus armas y se taparon las caras con capuchas después de pararse rápidamente de sus asientos situados en la penúltima fila del Lockheed L-188 Electra que acababa de despegar de la ciudad de Pereira, en Colombia, el 30 de mayo de 1973.
Para ese momento, en el interior del vuelo 601 de la desaparecida Sociedad Aeronáutica de Medellín (Sam) viajaban 84 personas. Algunas de ellas pensaron que se trataba de una broma.
Así lo recordó el ciclista Luis Reátegui -quien falleció en 2022- en una entrevista al podcast Radio Ambulante de 2021: “Nosotros creímos que era, por ahí, por mamar gallo, por molestar.” Pero luego, hubo un disparo al aire y empezó el miedo.
Desde el momento en el que comenzó el secuestro hasta que terminó en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, pasaron más de 60 horas y la aeronave recorrió más de 22.000 km de distancia, haciendo múltiples paradas en el camino.
La historia vuelve a tomar relevancia ahora, algo más de 50 años después, gracias a la serie que acaba de lanzar Netflix titulada “Secuestro del vuelo 601”.
Comenta en Instinto